La relación entre proveedores y negocios, también llamado B2B (Business to Business), ha cambiado casi al mismo ritmo que lo ha hecho la forma de comprar del cliente final. Bueno, los clientes casi siempre son más rápidos. Es una tarea ardua cuando nos preguntamos «¿Cómo elegir a los mejores proveedores para mi farmacia?». Vamos a ver un poco por donde comenzar.

Los mejores proveedores para Farmacia, cómo eran

Mientras antes el proveedor, a través de su comercial, intentaba colocar producto o servicios “a diestro y siniestro” (sell-in) ahora, por fin, se han dado cuenta que si el producto no se vende al cliente final no hay reposiciones, evidente no? Ahora todos obsesionados con el sell-out.

Por tanto, la relación con los proveedores debe cambiar tanto en cantidad como en calidad. En cantidad porque es “ingestionable” tanta factura, tanta recepción, etc y al final teniendo un poco de todo, con la repercusión en rentabilidad que eso supone. En calidad porque no todos tienen el mejor producto para todas las necesidades de nuestros clientes, ni sirven los pedidos en tiempo y forma, ni tienen servicio post-venta para servir mejor a los clientes, etc.

Valorar lo que realmente necesito

Evidentemente, para encontrar los mejores proveedores para mi farmacia, en cada sector debemos cuidar cada una de las variables a elegir y priorizar será distinto, en la siguiente tabla podemos verlo:

variables

Valorando de 1 a 3, 1 poco importante, 2 importante, 3 crucial, podemos hacernos una idea de los proveedores que más valor nos aportan en nuestro sector a medio y largo plazo, o lo que es lo mismo, aquellos con los que la relación nos ayudara a tener más y mejores clientes.

Enviar Comentario